11/9/09

Sarmiento inmortal


Sarmiento, parece, fue un tipo importante. Dos hechos de mi ida cotidiana al conservatorio lo testifican: primero, me bajo del tren en la estación Once, que debe su nombre a la fecha en que murió el padre del aula. Y segundo, el conservatorio mismo queda en la calle Sarmiento. Un hombre que merece una calle tiene que haber sido importante. Además, wikipedia dice que nunca faltó a la escuela. Sumado a esto, Sarmiento escribía bien. Suya es la frase que dice: Bárbaros, las ideas no se matan. Y suyas son las ideas de exterminar al indio en su totalidad “sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (El Progreso, 27/9/1844). También la iba en contra del gaucho, del provinciano (siendo él sanjuanino) y hasta de los judíos. En fin, nunca falta quién te dice: si Sarmiento viviera… Aludiendo a que estaría horrorizado del país que somos, por lo que alguna vez fuimos. Yo creo que estaría contento. Con su calle, con su estación y con sus ideas que, lamentablemente, no murieron.

Desde el humilde (pero no tanto) lugar que me da internet, apoyo la propuesta de Osvaldo Bayer de cambiar la actual fecha del día del maestro por la del 4 de abril, en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba por la policía de Neuquén.

Así que por ahora, y simbológicamente, feliz día a todos los maestros que aprenden enseñando.

6 comentarios:

juli dijo...

Soy la amiga que mas te debe criticar en todo lo que haces y la más forra porque nunca leo tu blog
(admito que el de gas a veces si lo leo) pero dejame decirte que tu posteo me encanto. Yo también apoyo la moción de el ova, no el sabattini, sino Bayer; jajaja malisimo mi chiste.
A partir de este nuevo post que me cambió la concepción de que tus posteos eran demasiado largos, prometo entrar más seguido.
y buenoo feliz díaa para vos y para mi jajaa
los rimolos de la educación.

llamameeeeeeeeeeeee

juli dijo...

me matoo el textoo de galeanoo..
quien te habra prestado el book?
dicho sea de paso
devolvemelo pibee que no te lo regale.

Marcelo Díaz dijo...

buenísimo post, Bruno. No sabía de la propuesta de Bayer, pero adhiero.

un ser común. dijo...

Leerás mi blog Juli, pero nunca lo firmás!

un ser común. dijo...

Otro post para comentar el post.
Me gustó mucho el texto! Tal vez sería importante no sólo hacer una crítica de Sarmiento, sino entender que él y varios otros fueron síntoma de toda una estructura que les dio lugar. Ni Sarmiento ni ningún otro genocida nacen de un repollo; pensar el por qué es pensarnos también como sociedad.
Adhiero a la propuesta de Bayer.
Y te quiero :)

franca(mente) dijo...

muy bien, felicitado.
yo tampoco sabia de esa propuesta, tambien adhiero.